miércoles, 4 de marzo de 2015

Evite que su hijo sea el Cretino del Mañana!.





Hoy, todos nos quejamos y criticamos al tal Nicolás Gaviria, por ser un pelele muy lobo, pero estoy segura que los padres no se preguntan si el tipo es así un poco por el ejemplo y la permisión que ellos muy probablemente le dieron y que hoy hacen que sea un completo cretino, tal como pasa con muchos de los jóvenes y adolescentes clase media y alta en Colombia.

En nuestro país valen mucho más los contactos de los padres para hacer crecer los negocios de los hijos y evitarles una multa de tránsito que cultivar una excelente conducta en los peladitos.

Acá Tomás y Jerónimo roban tierras y venden sombreros sin tributar, Simoncito aprueba leyes sin leerlas, Martín integra fundaciones y en sus ratos libres hace guerras de platos, Luís Gabriel Miranda le da trompadas a la policía, Laura Moreno esconde criminales y a todos desde los 18 años les decimos ¨Doctor¨!.

Por eso, creo que es nuestra responsabilidad evitar que nuestros enanos sean los idiotas del mañana, y en vez de contribuir a que nuestro país siga siendo una maraña de roscas para propagar la trampa, la corrupción y la salvajada, sean un aporte serio para que nuestra comunidad en el 2018 sea por fin organizada y menos animal.

He identificado varias de nuestras equivocaciones que pueden producir en nuestros niños una falsa percepción de las situaciones y creo de utilidad que las reflexionemos en conjunto:

1). HACERLES CREER QUE NADIE PUEDE DECIRLES QUÉ HACER:

Esta es la enseñanza más peligrosa que ha dejado esa tendencia libertaria de los últimos tiempos. Es cierto que los profesores no pueden abusar de su posición, que no es chévere que los tios regañen, que las niñeras maltraten o que los desconocidos vayan a estrujarle a uno el chino. También es cierto que se debe inculcar en el niño un criterio propio, que la libre personalidad es protegida como derecho fundamental, que los chicos deben ser seguros, que no deben imitar a los demás y pensar por sí mismos; pero de ahí a enseñarles que nadie les pueda decir nada, eso si está mal!. A los 20 años no hay policía que valga y salen a cascarle a cuanta persona les pone límites!.

Acá cualquier muchachito se cree en capacidad de hacer lo que se le cruce por la mente, desconociendo todo tipo de autoridad por que los mismos papás le han dicho siempre que son todo poderosos y deben proyectarlo así.

No!, un anciano puede decirles que bajen la voz, una mujer embarazada puede decirles que le cedan el puesto, un policía de tránsito puede ponerles un parte, un ciudadano puede pedirles que no se colen en una fila, un profesor puede sacarlos del salón si se portan mal, usted puede darles una nalgada si le faltan el respeto, un usuario de parques infantiles puede decirles que no fumen marihuana allí!. El anarquismo jamás ha sido una buena fórmula!.

Papás, su hijo puede ser lindo, inteligente, ágil, PERO SIEMPRE VA A TENER QUE VIVIR EN COMUNIDAD, y ese sólo hecho le impone reglas a cumplir!. Por eso les gritan a ustedes mismos, por eso sólo piensan en ellos, por eso en la adultez creen que la ¨mermelada¨ es algo normal para llenar sus cuentas en Panamá.

2).  JUSTIFICARLOS Y SALIR A SU ETERNA SALVACIÓN:

Los papás suelen sentir una verguenza extrema al aceptar que sus hijos tienen errores o problemas y lejos de pensar que NADIE es tan perfecto como ellos pretenden hacer verlos, viven tratando de tapar las faltas y equivocaciones de los chinos, buscando la aceptación de sus amigos o compañeros de trabajo.

Siempre encuentran alguna forma de justificar las embarradas de los niños y salen a salvarlos sin importar lo que hayan hecho. No digo que no haya que ayudarlos, apoyarlos, guiarlos, acompañarlos, pero no tenemos que salvarles el pellejo cada vez que la cagan!. Por eso no aprenden y vuelven a cargarla una y otra vez!.

Si no trabajan, aunque son jóvenes, tienen una carrera, pies y manos, los papás le dan casa, comida y hasta para diversión por que: pobrecitos!. Si se drogan y se emborrachan, no buscan ayuda para acabar con el problema sino que piensan que es un tema de la edad. Si les va mal en el colegio es por que la profesora se las tiene montada y si hacen pataleta y gritan como endemoniados, es que tienen calor y se sienten abrumados.

No!, el berraco chino está cometiendo errores! y tiene derecho a equivocarse, pero le corresponde a usted entender la falta y enseñarle a que no la vuelva a cometer, no tapársela! no justificarlo!. Si los demás piensan que su hijo es una caspa, a usted qué demonios le importa??, ellos le pagan el colegio?, ellos van a sufrir cuando lo vean fracasar??, ellos van a decepcionarse cuando todas las redes sociales lo crean un tontazo?? no!!!!, más bien encárguese del por qué lo es y atienda esa necesidad cuanto antes!, evite que su chino en 10 años sea un bueno para nada que se esconde detrás de su falda!. Recuerde que usted no es inmortal, algún día va a morir!.

3). ENSEÑARLES LOS DIAS DE LA SEMANA, SU NOMBRE COMPLETO Y LOS ESTRATOS SOCIALES DE 1 A 6:

Todos los que somos papás queremos darle a nuestros hijos sólo lo mejor, hacemos esfuerzos para procurarles una vida cómoda y llena de felicidad, pero bajo esas premisas, también vamos criando a un niño intocable, que desde los 2 años da órdenes a diestra y siniestra, que a los 6 años discrimina, a los 9 años necesita un intercambio cultural y a los 29 cree que enviar a una persona al Chocó es una condena!.

Es verdad que velar por el mejor cuidado de los chiquitos y la educación más calificada, es algo fundamental pero el gran problema es que les creamos necesidades y expectativas que desvirtúan la calidez humana, el sentido de cooperación, la sencillez y que distorsionan la verdad del país en el que viven.

Estudiar en un colegio bien de Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla no es sinónimo de riqueza; y si lo es, no puede ser una herramienta de segregación. Suelte usted un adolescente del Anglo Colombiano en una plaza de mercado para que desayune y verá como se angustia. Suelte usted un adolescente de Ciudad Bolivar en el Club del Country para que desayune y verá como se angustia. Son muchachos de la misma edad, contaminados por las prevenciones, rabias, miedos, disgustos y RESENTIMIENTOS de sus padres!.

Los de menores recursos llaman a los de mayores recursos: ¨Gomelos¨, y al revés, los de mayores recursos  llaman a los de menores recursos: ¨Indios¨. Los papás no quieren que se mezclen, los colegios privados exigen un bono millonario de ingreso, los colegios públicos carecen de dinero para mejorar su calidad (porque la plata se la robó otro), los egresados de la U. Nacional consideran muchas veces que los Javerianos son mediocres, las mujeres muy intelectuales creen que Paulina Vega es hueca y bruta, y los ejecutivos jóvenes están llenos de arrogancia para aceptar el conocimiento de otros, por que ellos se las saben todas!!!.

Enseñarles que su posición social los empodera y les sirve de escudo, es lo que los lleva a gritarle a la empleada, a chuzar al que tiene carro, a menospreciar al chofer, a robar desde los 8 años, etc.

4). PROLONGAR NUESTRAS FALTAS:

Por último, he visto en infinidad de casos y me incluyo desde luego con algo de pena, que los papás les enseñamos a los hijos a seguir cometiendo nuestros feos errores y malos hábitos, por ejemplo:

- No se deje mijito, si un niño le pega, usted devúelvale más fuerte!.
- Avísime si viene policía!, necesito coger esta calle en reversa, no ve que tenemos afán!.
- Cuélese que nadie está viendo!.
- Agárrese el juguete que el niño no se dio cuenta!, dio papaya!.
- Bueno ya llegamos a Miami, acá si no se puede pasar el semáforo en rojo!
- Ese es el hijo del Ministro, vaya hágase amigo!
- Que el muchacho le pague todo mijita! usted es la princesa de la casa y lo menos que merece es que la inviten a los mejores sitios! y en carro!.
- Vaya péguele a ese pendejo del Santa Fé!.


Ser papás no es fácil, lo sé, pero antes de criticar a las nuevas generaciones, hay que preguntarnos en qué estamos siendo determinadores de tan vergonzosas conductas, tratando de evitarlas o remediarlas!.

19 comentarios:

  1. No termine de leer su blog aunque en principio parecía interesante, me parece que incurre en el mismo error que cometen de quienes ud habla al dar por sentado cosas que nunca se han probado ,en este pais todos sin importar quienes sean, son considerados inocentes hasta que se comprueba lo contrario, no aporta nada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo q pasa es q aunq se pruebe lo contrario las leyes de Colombia son una burla y por eso no hay respeto. Como dicen al q le caiga el guante q se lo chante y eso parece q le paso a usted....verdad????? Tremendo blog dice la realidad de nuestra juventud y los complices sus padres!!!!

      Eliminar
    2. Tiger: Gracias por leerme y por su comentario. Creo que el artículo no buscaba juzgar a un señor en particular sino de analizar el comportamiento que muchos padres tenemos en Colombia.

      Eliminar
    3. Clara Lucia Higuera14 de marzo de 2015, 8:08

      Soy mamá, abuela y educadora. Estoy plenamente de acuerdo con su artículo. Los errores que pueda tener de escritura, es conveniente corregirlos; pero, lo más importante es el sentido de lo escrito y el valor que tiene para alertarnos más con nuestros descendientes.

      Eliminar
  2. Super su blog lo felicito!!!! Habla la realidad q estamos viviendo especialmente en mi bella Colombia q empezando por los funcionarios publicos y sus bellezas de hijos no respetan ni la autoridad. Con decir "Usted no sabe quien soy" hacen y deshacen y maltratan a los policias. Aqui en Estados Unidos un personaje como estos agrede a un policia y hay mismo lo dominan ya sea con un corrientazo o con un tiro o va preso. Pero en Colombia no hay respeto por las leyes por q los mismos Consejales, Magistrados y hasta Jueces pasan las leyes por la galleta como dicen vulgarmente. Triste q no hay leyes q condenen a estos estupidos q lo q tienen es una barra de mier.... en la cabeza y q por q tienen dinero o influencias pueden maltratar a otros seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: Mil gracias por dedicarme 5 minutos de tu vida, entrar, leerme y comentarme; es súper valioso para mi.

      Eliminar
    2. Wow Maria Chaparro creo que erra respecto a lo que se expone en el árticulo, poner de ejemplo a los policias en USA no es de los mejores referentes para dar, si no saben sobre lo que pasa invito que busquen en google palabras como Fergurson o Mike Brown y podran ampliar el espectro sobre la paranoia de seguridad que ha terminado en violentar derechos. Con comentarios asi con lo que quedo y confirmo es que en mi país hay muy poca comprensión de lectura que coincidencialmente los examenes exponen es una gran falencia en los niños, creo así no sea el tema central de esto, para tener discusiones e intercambiar impresiones asi sean diferentes debemos por comenzar a comprender lo que leemos y no malinterpretar la información. Bueno al final de cuentas la autora lo expone, las percepciones que tengamos, los niños las ven y emulan asi que es una gran responsabilidad como percibimos las cosas.

      Eliminar
    3. Hola Karen. Hay algo en lo que tiene razon. En USA hay varios casos en los cuales se SOSPECHA hubo brutalidad policiaca, pero tambien es cierto que por algun motivo los policias hicieron eso, y por eso mismo la justicia esta trabajando para solucionarlos. Podemos decir eso en Colombia? un policia ganando un miserable sueldo se siente intimidado por alguien que se vea o suene como una persona importante (por las razones familiares que estan perfectamente explicadas en el blog) por lo cual la reaccion natural del policia es temer por su empleo y su familia. Por otro lado, en Colombia la justicia esta en huelga asi los jueces esten en paro o esten trabajando. Una ultima pregunta, usted prefiere la proteccion policial de Colombia a la de USA?

      Eliminar
  3. Interesante artículo... lo único es q el verbo colar en la forma imperativa de la tercera persona se conjuga cuélese y no cólese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil y mil gracias por tomarte la molestia de leerme y además corregirme. Procederé a verificar el texto y a ajustar lo debido y de paso pido mil excusas por lo errores ortográficos y gramaticales que puedan aparecer en mis escritos que espero se den cada vez menos.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho el texto y pensé en compartirlo con otras mamás a quienes sin duda nos convendría mucho reflexionar sobre lo que plantea pero no pude porque lo sentí un poco agresivo y hasta grosero para ellas; es muy cierto que a veces la verdad puede ser molesta pero es mejor cuando se dice con tranquilidad y amabilidad, entiendo el objetivo de impactar y de hecho en mi caso lo logró y me hizo reflexionar, pero me dio pesar no poder compartirlo con personas que sé que necesitan leerlo y reflexionar sobre lo que plantea, por que sé que le van a quitar su valor real excusandose en sus características de forma para no llegar al fondo. Si depronto escribe una versión más sutil, para "Todo Público" me encantaría leerla para compartirla con otras personas que, como yo, necesitan reflexionar sobre esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la verdad puede ser cruda, y en estos casos y como ya se ha visto en el pais no hay necesidad de adornarla para q siga siendo cierta, en el caso de un grupo de mamás donde si se compartió, lastimosamente no causo mayor impacto (por ahora) aunq seria lo deseable,
      aunq el autor dijera "oiga, no sea cafre!!" es claro q lo que quiere decir es "sea un buen padre y un buen ejemplo para sus hijos" igual la idea sigue siendo clara.
      Todo sea por no criar mas generaciones de niños ratas a futuro.

      Eliminar
  5. Me encanto su articulo!! felicidades!! Mejor y Claro no pudo ser!! Compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: mil y mil gracias por regalarme un poco de tiempo y leerme.

      Eliminar
  6. Felicitaciones!!! Muy acertado y relista, me encataria que hiceras uno acerca de como nos perjudica la clasificación por estratos, que no existe en otros paises y genera mas igualdad. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Yo diría nuestras pendejadotas como padres... acaso sólo mamá es responsable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, la crianza de un niño es de padres y madres, sin embargo te aclaro: el nombre PENDEJADITAS DE MAMÁ es de todo el blog no del artículo. Se llama así por que escribo de muchas cosas, de diferente tinte y naturaleza, desde mi óptica como mujer y mamá.

      Eliminar
  8. Soy un joven de 24 años no tengo hijos, pero estoy totalmente de acuerdo con su artículo y creo que la mejor educación y bases se brindan desde casa, de los cuales sus individuos deben entender que se realiza una interacción con la sociedad y de esta manera construir un mejor pais

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo, apegado literalmente a la triste realidad que nos envuelve. Y pedir sutileza x algunos de los que comentan no es reafirmar la doble moral que poseen.

    ResponderEliminar