lunes, 15 de septiembre de 2014

YO SOY CAPAZ DE: NO SER UNA MAMÁ TAN TONTA!

Alguna vez creí que la competencia entre los seres humanos era sana, pero hoy a los 34 años creo que no!, a lo mejor de 50 piense diferente.

He notado con algo de angustia que los papás muy cool de ahora, somos la mata de la competencia, no sólo entre nosotros, sino también respecto de nuestros hijos y eso, reflexionando pendejadas, me parece muy tonto!.

Desde que quedé embarazada mi panza era comparada con mil otras, por que se me preguntaba cuánto había aumentado de peso y qué porporción era de agua, a qué curso de yoga pre-natal iba, si me había hecho ecografía 5D, que tipo de cámaras de seguridad led y wi-fi tendría, cuándo viajaba por las cosas de la niña a Miami, cuántas horas de Mozart le ponía a la barriga , en qué clínica iba a nacer, dónde congelaría sus células y qué tal nos sentaba el coaching para papás primerizos.

Ya al mes, la competencia mutó, pero seguía intensa. A qué Gymboree vas?, cuál es tu sistema de congelamiento de leche materna?, cómo te ha salido el calentador de pañitos húmedos?, cuanto te cobra la nana? habla inglés?, ya le compraste el Global Education?  y qué funciones cumple tu cochecito?.

Al año y medio, la vaina seguía pero más institucional por que empezaba con preguntas como: qué curso de natación escogiste?, te aceptaron en el patiti tati tikú?, que tal el calor en Disney? , le lees en francés para que se vaya acostumbrando al idioma? y qué nutricionista veggie te diseñó su dieta?.

A hoy, me quiero matar!, esta mierda apenas empieza y en la etapa  de 2 años que tiene Miranda, la cosa es de Colegios!. Qué tipo de aprendizaje desearías? internacional? bilingue? trilingue? nuclear? de programación neurolinguistica?, etc. Esto de la mano con la pregunta obligada de destrezas: Ya suma y resta?, escribe su nombre con ambas manos?, sabe pedir un taxi con el Ipad? es capaz de identificar ella misma que las papas de paquete son basura? y algo como, en qué grado maneja la frustración y cómo es su comunicación visual con semejantes?

Y entonces me doy cuenta hoy que me he dejado llevar de todas esas maricadas de alguna manera, pero que talvez Miranda no habla bien todavía  por que en cada cosa, me han faltado 5 centavos pa´l peso!!! eso es una gran cagada y mucho peor!.

No fui a yoga pre-natal y nisiquiera a cursos psicoprofilácticos por que pensé que el spinning era más divertido y leyendo las diapositivas que mi amiga Carolina Rivas me mandaba era suficiente. No me hice ecografía de dimensiones más elevadas a la normal por que ver una carita aplastada, medio deforme y color café, restaba la magia. No tuve cámaras de seguridad por que los monitores ochenteros que nos regalaron me permitían oír perfectamente hasta los agruras de la niña, no congelamos ombligos ni nada, por que preferimos ser positivos y pensar que ella no tendrá esa necesidad. Nunca la llevé a Gymboree por que un día de estimulación para ella equivalía a una lesión de columna y un mes de reposo para mi, su nana era de Bogotá y la de ahora de Barranquilla y si acaso hablan bien español; come de todo incluyendo menudencias y coliflor, entró al jardín de cerca de la casa, sólo ve Peppa Pig y comerciales en el Ipad; se engulle papas fritas si la dejo y creo que la opción de entrar al Italiano es BIEN baja por que llegué 35 minutos tarde a dejar los papeles de admisión y no me los aceptaron. Osea que, he hecho de mi hija una perdedora en estándares actuales talvéz por mi ineptitud, pero un modelo de lo que fuimos hace 30 años y que no me parece tan mal!.

Yo no recuerdo que mis papás me hubieran calentado los pañitos para limpiarme el rabo, que le apostaran a Mozart para mi inteligencia (más bien a mi actitud con ABBA y Piero),  mucho menos que hubieran trabajado con terapeutas mi sentido de frustración... mi papá era de los lobos que se quitaban el cinturón y decían que ese era el psicológo!. En mi casa se hacía lo que mi mamá decía por que ella lo decía y muy a los 4 años jugaba con mis primos entre canciones de Julio Jaramillo, humo de cigarrillo y cunchos de aguardiente que en fiestas de la casa iban dejando en las mesas y que uno creía muy divertido tomarse a escondidas aunque le sabían a popó!.

Todos éramos perfectamente normales apesar de las rarezas e irresponsabilidades de los adultos, algunos con botas ortopédicas, otros con gafas y los mejorcitos, veloces y con rebook pump. No existía nada parecido a un Ipad y la diversión como a los 8 era grabar episodios de ¨Fuera de este Mundo ¨, ¨Telesemana¨, ¨ALF¨ o ¨Mi Pequeña Maravilla¨ en Betamax o a los Toreros Muertos directamente de la emisora, 88.9 fm para ser más exacta, en un casette al que se le colaba siempre un poquito de los anuncios publicitarios o de los saludos de Don Fulgencio y Carlotica.

Nunca sentí que mis papás compitieran con mis tios o amigos por ser los ejecutivos del año o por tener al niño prodigio, todo lo contrario se reconocía que Jarayes era el duro y todos los demás chinos, nos manteniamos en el promedio. Nunca vi que tuvieran que alardear o sentirse menos por no cumplir una lista de requisitos de vida para su familia, creo que simplemente no le paraban bolas a tanta bobada, aunque he de decir que mi mamá también algo loba, fue capaz de enmarcar mis izadas de bandera, incluyendo las de compañerismo!!! ojo, ineficiente ahora pero inteligente en la niñez!

Las mamás salían con 3 chinos en taxi y entaconadas, y ahora nosotras necesitamos nana con uniforme pulcro que nos acompañe a cualquier mandado, pero eso lejos de restarnos puntos como que nos da estatus. La dueña del jardín de Miranda alega que debemos ser muy cautos a la hora de elegir colegio grande para no juntar los nenes con hijos de esmeralderos y los papás asistentes empiezan a planear sus atentados para llegar más rápido en la fila de admisiones del Andino!. Nadie se pregunta cómo será aprender Alemán a los 38 para poder hacer las tareas con los niños, ni tampoco si Los Nogales tiene verdaderas coincidencias con su forma de pensar, el todo es ganar cupo en el colegio más TOP!, No en el mejor por ser el mejor, sino en el de reconocimiento por que acá en Colombia todavía deliramos por ser amigos de político y publicamos las compras de apartamento y carro en FB!. Yo apuesto que si en la entrevista hicieran pop quiz sobre los manuales de convivencia de los colegios, casi todos nos rajariamos, y que la mayoría leyendo el formulario de inscripción del Francés no entendemos ni un culé!!!!!!!

Nos matamos por acceder a educación europea y se nos olvida que en Europa nadie compite por que el Colegio se asigna y punto.

Los hijos se volvieron trofeos y el reconocimiento laboral se volvió el elemento reivindicador de nuestros logros. No somos quienes somos sólo por nuestra esencia y valores sino por nuestros amigos , nuestras gafas de sol, los viajes que hacemos, la cartera que tenemos o por los resultados en las entrevistas escolares. Ser mamá de tiempo completo nos parece una tragedia y hasta creemos que hasta brutica es.

Cada vez que nos encontramos con un viejo amigo, casi que sistemáticamente nos pregunta:

1. Dónde estás trabajando?= a quién le has ganado y si eres mejor que él.
2. Dónde estudian tus hijos?= son más pilos que los de él o tienes una buena palanca, y
3. Cuándo salimos a comer?= osea nunca por que acuadrar una cita ahora es más dificil que ir al médico en el Sisben y en realidad no le mata salir contigo sólo chismear si estás bien o él está mejor.

Atrás quedó la tranquilidad de aceptar que hay muchos mejores profesionales y niños sagaces que los propios y que uno. Qué es más agradable preguntar por la familia de quién fue nuestro amigo que preguntar por su record de éxitos; que nuestros chiquitos no eligen las metas que les imponemos y a lo mejor las odian; que llevarlos a Disney World al año es una paseo para uno y no para ellos que ni se van a acordar y no distinguen ni los colores menos a Guffy, que ser muy del putas no es ganarse 20 palos al mes o salir en la revista Dinero y que si morimos mañana, lo que recordarán los hijos, de seguro no serán los gustos  o cursos en los que los chantamos, sino el amor verdadero que les hayamos dado, así suene a canción barata.

Yo recuerdo que mi mamá en su esperanza loca, me metió al Ballet de Sonia Osorio para aprender a bailar ballet y ser una linda princesa, pero en mi gordura, el tutú no era atractivo, me dolía ir a clase por que adolecía de rodillas juntas y el espacio de folclor con taconcillos me mataba el pie plano. Creo que de ahí vienen mis juanetes y lejos de creer que mi mamá es una nota por querer darme ilustres clases de Ballet, creo que ella es INSUPERABLE por haberme amado siempre más que a ella misma!!!!!.

18 comentarios:

  1. Buen blog! SI bien recordamos como niños las cosas que cuestan, recordamos más de nuestros padres los momentos que compartieron con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también como padre he "capado" muchas de las cosas que ahora todo el mundo quiere comprar, y de los que más de la mitad terminan guardados después de un uso o 2.

      Eliminar
    2. Orlando, muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y por tu comentario. Buen día!

      Eliminar
  2. Hola a todos, me parece que en lo que escribes tienes mucha profundidad, pero que en estos tiempos no se ve bien, pero para la paz interior de uno es la mejor decisión, el tiempo dirá quien tenia la razón. Te felicito por tu blog.

    PD: Te comparto mi pagina www.haganreparacion.com

    JAIME

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que escribes y como lo escribes. Mil gracias porque con escritos como este es que nunca perderemos el piso.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho tu blog
    Soy extranjera viviendo en Colombia y refleja totalmente la estupidez en la que está envuelta la sociedad aquí.
    Si quieres ser un poco más felíz y sentir menos presión como mamá te recomiendo rodearte de mamás extranjeras, vas a notar la diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con esta respuesta. Soy colombiana viviendo en el extranjero y nunca me plantee tener que elegir el kinder de mi hija según la clase social a la que pertenecen los demás niños y sus padres o según el kinder de moda. Lo importante para mi al hacer la inscripción en la guardería fue la calidez humana y la dedicación que las educadoras pueden darle a los niños. Con todo esto, mi hija juega en su aula con una tiernísima niña cuyos padres viven del estado, unos gemelitos hijos de una madre soltera y un niño cuyo padre viene a dejarlo en su Porsche!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo! con las 2 opiniones anteriores. Agradezco al universo de no vivir en una sociedad así y si estuviera ahí, haría ALGO para no seguir alimentándola y viviendo de esa manera, en vez de estar criticándola y quejándome. El cambio comienza con uno, no hay que esperar que los demás lo hagan.

      Eliminar
    3. Mil y mil gracias por sus comentarios y por haberme leido. Escogí precisamente este medio, un blog, para hacer algo respecto de esas cosas que en mi subjetiva opinión no son las más acertadas y para aplaudir las que creo son correctas, sabiendo que mis palabras vienen desde mi contexto y emociones, que son distintos a todas las otras mamás. Somo cada una, un universo diferente pero compartimos el deseo de dar lo mejor q podamos a nuestros chiquis. Las invito a escribir en la Mamá de la Quincena Octubre y darnos como la autora del último post, sus impresiones sobre algo de la maternidad. De nuevo gracias!

      Eliminar
  5. He llegado a este blog porque mi hermana estaba indignada con lo que había leído y ahora que leo un par de artículos puedo dar mi opinión.
    Me gusta el blog en cuanto a la idea o concepto, no comparto el tono un tanto prepotente y algunas ideas tan superficiales y ridículas que al final la autora de este blog vive y acepta porque son su estilo de vida y no creo que lo vaya a cambiar. Porque seamos realistas, esto es una "queja, critica" o cómo quieran llamarlo a la sociedad bogotana de clase alta y ella pertenece a este circulo, lo cual no me deja claro su posición.
    Igualmente felicitaciones por el debate que ha generado! porque así sea con comentarios de toda clase, se esta hablando de "las pendejaditas de mamá".
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!. Tienes razón este escrito es algo asi como una queja pero incluso a mi misma por dejarme llevar de mil cosas en las que no creo y de las que me nace reflexionar y si te das cuenta cambiar, solo en pro de mi hija y nuestra felicidad. Gracias por tu tiempo y espero me sigas acompañando!

      Eliminar
  6. me parece super la descripccion detallada de como se vive aqui en este pais de solo aparuencias!! te felicito, ojala las mamas sepamos enfocarnos al amor para ellos y a enseñarles el valor de las cosas, no el precio

    ResponderEliminar
  7. La presión se siente en el aire de Bogotá!!! hay que tomar la decisión de no seguir el juego y reconocer que somos un montón de personas buscando aceptación y amor!!! bien por ti, por abrir el debate, pero considero que no debemos juzgar a los demás y hasta a nosotros mismos, porque así se multiplica la energía negativa que queremos eliminar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las personas que más "odio" nos dan, son las que más amor y aceptación necesitan de nuestra parte...

      Eliminar
  8. Tan degradada esta la sociedad bogotana que ahora las culicagadas compiten para ver quien tiene el culoo y tetass mas grandess!! viva Colombia carajos!!

    ResponderEliminar
  9. Así tal cual me pasa, no me guío por lo que me dicen que debo hacer o no hacer con Alejandro. La más sabia decisión que he tomado no me la ha dado el qué dirán de esta sociedad, la más sabia decisión siempre ha venido de Alejandro y no hay nada más grande para mi que tirarme al piso a jugar con sus carros, no bañarnos los domingos y despertarme todas las mañanas, darle un beso y decirle lo mucho que lo amo. Porque quiero un hijo que tome sus propias decisiones, no las que a mi se me ocurren que deban ser.

    ResponderEliminar
  10. Yo vivo en México y es exactamente lo mismo malamente :(. De nosotros depende aunque vayamos en contra de la "sociedad"

    ResponderEliminar