jueves, 30 de octubre de 2014

YO SOY UNA BOGOTANA QUE DISFRUTÓ LOS 90 Y USTED?

Son muchas las cosas que en los últimos 25 años han cambiado de forma radical. Husmeando en el FB, viendo a algunos ya completamente calvos, otros canosos y yo descubriendo mis jóvenes patas de gallina en el ojo derecho, he recordado que con sus respectivos pros y contras, mi generación disfrutó de una Bogotá más tranquila y de costumbres más ñoñas pero igualmente divertidas.

Siguiendo la moda de las listas, yo hice la mía sobre lo que más recuerdo de haber crecido en esta ciudad durante los 90!:

1. No tuvimos Twitter, Instagram ni FB, pero sí chismógrafos!!!. Nos enterábamos de los gustos mínimos de las personas que nos interesaban siguiendo las respuestas que en cada hoja ponían en frente del número elegido. Largo, pero divertido!

2. La oferta de comidas rápidas gringas no había llegado tan fuerte, pero teníamos a Charlie´s Roastbeef, y no había mejor plan que ir a comerse un Charlie´s en la rotonda de Hacienda Santa Bárbara, los viernes después del colegio. La salsa Chrlie´s nos mataba!

3. No tuvimos YouTube pero si cancioneros!!!!!!. Éramos recursivos y por alguna extraña razón, nos encantaba transcribir las letras de una canción a un cuaderno decorado que además repasábamos todos los días para saber cantar. mejor aún si el cuaderno era ¨Hojas¨ .

4. Nuestras personalidades son las más fuertes de los últimos tiempos!  Nosotros aguantamos heroicamente: el copete alf, la cebollita, el flequillo, las medias fluorecentes en juego con camiseta y aretes de ¨Smile¨, los zapatos muñeca de Bosi y los estilos de Addax, los sombreros de gamuza con flor en el frente, las botas militares con Girbaud y saco amarrado en la cintura, el Body de rayas y flores con mangas campana, las Harley Davidson, la camisa leñadora con camiseta blanca debajo, los Conver´s sucios y roídos con saco roto en el dedo gordo tipo Kurt Cobain  y los jeans también bota campana, hechos con tela de colchón de LOCOMODA!

5. Desarrollamos una motricidad asombrosa. Sabíamos a la perfección cerca de 10 pasos para bailar el Pump Up The Jam,  30 pasos para el meneíto, manejamos los abanicos de Locomía, podíamos imitar a Paulina Rubio, nos enfretamos al Ritmo de la Noche,  nos aprendimos la macarena, la mayonesa y el aserejé.

6. Hemos asimilado el desarrollo de la tecnología decorosamente. Pasamos del LP y el cassette de New Kids on the Block, Milli Vanilli, Ricardo Montaner, Franco de Vitta, Black Box, Flans, Technotronic y Madonna; a pedir de navidad una grabadora doble casettera y CD!!!. Posteriormente, digerimos el lanzamiento del DVD, el IPod, descubrimos el Limewire, empezamos a tener música en los celulares y ahora somos Spotify Premium.
Usamos máquina de escribir a pesar de las cortadas cuando el dedo se encrustaba en la mitad de las teclas; luego avanzamos a la eléctrica y después al computador con diskette. Nos maravillamos con la USB y nos queda a veces grande el temita este de la nube y la mierda de mandarlo todo para allá!.
Para nosotros tener un correo de Hotmail y llamada en espera en el teléfono fijo era lo último en guarachas!, esperábamos por horas para conectarnos al Internet, odiábamos a la mamá cuando alzaba el teléfono y nos terminaba la conexión y jamás imaginamos tener tanta dicha en nuestros propios celulares!!!!

7. Nuestra compromiso y disciplina eran inquebrantables. No teníamos decodificador que nos grabara el programa si no estábamos en la casa, tampoco Sitio Web del canal para ver capítulos anteriores,  entonces nos desnucábamos por llegar a la hora exacta de lo que queríamos ver en TV, así que nuestra agenda era más o menos: Lunes de Friends, Martes de Jack and Jill y en la noche Señora Isabel, Miércoles Clase de Beverlly Hills, Tardes de Muñeca Brava o Verano Eterno, a las 6:00 p.m. Dos Mujeres un Camino; a las 7:00pm El Príncipe del Rap, Domingos de QUACK y Vuelo Secreto y si nos perdíamos un pedazo, éramos muy capaces de llamar al amigo sólo para que nos contara qué había pasado.

8. Si nos gustaba alguien, no había ayudas como Imessage, Whatsapp o redes sociales; nosotros enfrentábamos la cosa en una miniteca!. Sabíamos que el chico nos copiaba si nos sacaba a bailar canciones románticas de Juan Luís Guerra como por ejemplo ¨Tú¨ o ¨De tu boca¨, o en su defecto, ¨La quiero a Morir¨ de Sergio Vargas, ¨Isla para Dos¨ y ¨De Oro¨ de La Familia André!.

Si no nos sacaba a bailar o por rumores del grupo de amigas se sabía que uno no gustaba, tampoco había recursos de reposición para ejercer. No podíamos publicar una selfie radiante que lo pudiera hacer cambiar de opinión y por lo tanto, lo único que nos quedaba por hacer era esperar a ponernos la faldita de Cheers a ver si eso sí funcionaba!!!! A punta de Ponpon y calzoneta carajo!

9. Nuestro carácter emocional es indestructible. Nosotros sobrepasamos la onda  medio depresiva de Nirvana, Radio Head, Sound Garden, Smashink Pumpkins, y Metallica. Fuimos como una especie de EMOS pero moderados. Asimilamos el cambio de constitución, la era de Pablo Escobar y del Mexicano, la muerte de Andrés Escobar, la explosión del Centro 93 y del Nogal. Nos disfrutamos la hora Gaviria a punta de vela, le vimos el rabo a Mockus, sacamos tarjetones de pulgar arriba y pulgar abajo, aprendimos qué era una Zebra y para qué servía el cinturón de seguridad.

10. Tuvimos el privilegio o la desgracia de mandarnos cartas a mano con dobladuras de camiseta, comprarnos tarjetas de Timoteo (que además pegábamos en la pared!), asistir a la primera edición de Rock al Parque, disfrutar la Bolera de Unicentro, creer que la TV Peruana era la mejor; ver a los bailarines de Enigma y como galanes de novelas a Alejandro Martínez y Jose Luis Paniagua, llorar con Dowson´s Creek y enamorarse de Brandon Walsh,  ir a cine en Magitinto, Bailar con paredes sudadas en el Antifaz de la Candelaria, asistir al concierto de Guns and Roses, INXS y Gloria Estefan en Colombia, de ver a Teresita Vargas casándose con John Millhouse Clemens, nos desatábamos por los del San Carlos, odiábamos a las de Femenino, el Vermont era Nuestra Señora de la Paz y  no habíamos sufrido al Polo Democrático tantos años acabando con nuestra ciudad.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario